ACTIVIDAD 3- DASHBOARD

¿Qué es un dashboard?

Voy a tratar de hacer mi propia definición:

Es una representación gráfica de los principales indicadores (KPI) que intervienen en la consecución de los objetivos de negocio, y que está orientada a la toma de decisiones para optimizar la estrategia de la empresa.
Un dashboard debe transformar los datos en información y esta en conocimiento para el negocio.

Características de un dashboard estratégico

  1. Número de KPIs: sólo aquellas KPIs (ni más, ni menos), necesarias (se suele hablar de entre 7 y 10 KPIs).
    No consiste en añadir datos por añadir, sino de mostrar de la forma más adecuada, aquellos que nos permitan tomar decisiones.
    Es una foto 'fija' de las KPIs que más influyen en la consecución de nuestros objetivos.
  2. Segmentación y contexto: debe presentar estas KPIs de forma que estas sean relevantes (accionables) para el negocio.
  3. Visualización: la persona que toma las decisiones debe ser capaz de interpretar fácilmente la información que está viendo. Por lo que el dashboard debe ser breve, hablar el mismo lenguaje del decisor y su representación gráfica la adecuada para los datos que representa y lo suficientemente visual, para que resulte atractivo su estudio.
    Por regla general, cuánto más arriba de la organización estén los decisores a los que nos dirigimos, menos números y más letra (conclusiones accionables) tendrán, y viceversa.
    Los dashboards se suelen representar en el equivalente a un A4, pero existen herramientas de visualización de datos, que permiten profundizar en ellos desde el propio dashboard.
  4. Análisis: además de las KPIs el dashboard debe acompañarse de un análisis sobre: lo ocurrido, las recomendaciones dadas y su potencial impacto sobre el negocio.El análisis debe recomendar acciones, no describirlas. Es decir, no podemos quedarnos en: "La tasa de conversión subió hasta el 2%". Debemos explicar el origen de esa subida, que vamos a hacer para que se mantenga, que efecto va a tener esto en el negocio, etc. etc.

¿Para qué sirve (y para que no) un dashboard estratégico?

Sirve para tomar decisiones que optimicen la estrategia de la empresa, pero NO sirve para definir la acción correctora concreta o para estudiar en detalle determinada área:

  • Un dashboard nos permite hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de negocio.
  • Un dashboard es una foto 'fija' de los principales indicadores de nuestro negocio, no un lugar donde estudiar un determinado tema, cruzar variables, etc. etc.
  • Un dashboard debe ayudarnos (guiarnos) a identificar el origen de ese dato positivo o negativo que hemos detectado, que nos permita tomar una decisión al respecto, el análisis en detalle de los 'porqués' se debe hacer en un informe en concreto o en otra herramienta diseñada para ello.

Elósegui, T. (2019, 14 junio). ¿Qué es un dashboard y para qué sirve? Blog de Marketing Digital. https://tristanelosegui.com/2014/10/27/que-es-y-para-que-sirve-un-dashboard/

Descargar el siguiente archivo para realizar la práctica

Después de descargar la planilla seguir paso a paso el siguiente video y tratar de realizarlo.

Como crear un DASHBOARD impresionante en Excel. (2020, 14 agosto). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OeBMWKr5xFY&ab_channel=ElT%C3%ADoTech

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